[Tutorial] Actualizar o Cambiar el Recovery en el LG Optimus G

En esta oportunidad les mostraré cómo actualizar/cambiar el Recovery en el Optimus G de forma sencilla, para los que no sepan qué es el Recovery, acá les dejo algunos datos para que tengan una idea más clara:
 - Casi todos los dispositivos Android vienen con una consola de recuperación llamada Recovery que es básicamente una partición independiente del sistema principal en la memoria interna del dispositivo, pero éste apenas deja opciones y otorga muy poca libertad, en el caso del LG Optimus G este no trae preinstalado el Recovery, así que para instalar una ROM o zips flasheables tendrán que instalar primero un recovery modificado. 
- Los Recoverys modificados sustituyen el sistema de recuperación que viene de fábrica por uno nuevo, incorporando una serie de opciones que te darán más control de tu dispositivo. Este permitirá una mayor libertad a la hora de poder llevar a cabo distintas acciones. Un Recovery modificado básicamente nos permite:
- Hacer Copias de Seguridad completas o parciales de la ROM, de aplicaciones, datos, etc.
- Restaurar de forma completa o parcial el Sistema.
- Hacer un borrado completo o parcial del Sistema
- Instalar nuevas ROMs
- Instalar Mods, Scripts, etc.
- Instalar cualquier zip flasheable, etc..

Una vez que tenenemos acceso root y hemos desbloqueado el Bootloader con la herramienta Freegee ésta se encarga de instalar automáticamente un recovery modificado que no siempre es compatible con las Custom ROMs y algunas veces nos producirá un error al instalarlas, por eso debemos actualizarlo/cambiarlo por el que nos exija la ROM. 

- Requisitos:
Root, Bootloader desbloqueado y recovery instalado: Si aun no lo han hecho les dejo el enlace al Tutorial: Aquí

- Listado de Recoverys ModificadosA continuación les dejo el listado de Recoverys disponibles actualizados así como la forma de instalarlo:

A. ClockWorkMod Revovery (CWM) ClockworkMod es uno de los sistemas de recuperación más usados en Android ya que está disponible para la mayoría de dispositivos, este Recovery ha sido desarrollado por Koushik Dutta (también conocido como Koush) y cuenta con una interfaz sencilla y con las principales funciones que un usuario común necesita.


A.1 Descargas:

- E975 (E976, E977, E987, F180) - CWM Revovery v6.0.4.5 Touch: Aquí

- E970 AT&T - CWM v6.0.4.7 (No Touch): Aquí
- E970 AT&T - CWM v6.0.38 Touch: Aquí

- E971-E973 Canadá - CWM v6.0.38 Touch: Aquí

- LS970 Sprint - CWM v6.0.4.6 Touch Aquí



B. CWM PhilZ Touch (Advanced Edition) Este Recovery está basado en CWM pero tiene muchas funciones más y es bastante personalizable, está hecho por el desarrollador Phil3759  del Foro XDA Developers.
B.1 Enlaces de descarga: Agradecimiento a Hugo Escobar por compartir los links de CWM PhilZ

- E975 (E976, E977, E987, F180) - Philz_Touch Aquí

- E970 AT&T - Philz_Touch 
Aquí

- LS970 Sprint - Philz_Touch Aquí

- E973 Canadá- Philz_Touch Aquí

Nota 2: En alguno casos al usar este recovery con la opción Wipe Data se borran los archivos de la sd, así que antes de usarlo para instalar una ROM hagan una copia de sus archivos y carpetas de la sd a la PC por precaución.

C. Team Win Recovery Project (TWRP)  La mayoría de los usuarios utilizamos para nuestros dispositivos ClockWorkMod, que fue el primero y durante mucho tiempo fue el más conocido. Sin embargo, existe una alternativa francamente interesante, con muchas funciones y ventajas sobre ClockWorkMod Recovery, se trata de TWRP, un recovery táctil muy completo con multitud de opciones, estás basado en AOSP pero cuenta con todos los agregados del proyecto, más información: Aquí


C.1 Enlace de descarga TWRP: 

E975 (E976, E977, E987, F180) 
  TWRP v2.8.7.0 sólo para CyanogenMod Official: Aquí   
  TWRP v2.8.7.0: Aquí
  TWRP v2.8.6.0 sólo para CyanogenMod OfficialAquí
  TWRP v2.8.6.0: Aquí 
  TWRP v2.8.5.0: Aquí 

- E970 AT&T 
  TWRP v2.8.6.0: Aquí 
  TWRP v2.8.4.0: Aquí o Aquí 
  TWRP v2.8.3.0: Aquí

- LS970 Sprint 
  TWRP v2.8.3.0: Aquí
  TWRP v2.8.0.1: Aquí

C.2 Tutorial de uso TWRP RecoveryAquí

D. Pasos de Instalación de todos los Recoverys: Existen diversos métodos para actualizar o cambiar el Recovery, por suerte para el Optimus G estos Recoverys vienen en zip flasheable, así que el procedimiento sería el siguiente:
- Descarguen el zip de acuerdo al modelo de su equipo y lo pegan en la memoria interna o la sdcard (e970).
- Reinicien en Modo Recovery
- Siguen la ruta Install zip from sdcard/choose zip from sdcard/ buscan el zip que descargaron, luego Yes.

- Luego Reboot System Now. Listo

Cualquier duda o problema que tengan comenten, les ayudaremos a la brevedad posible.

Si les sirvió y les gustó este tutorial, den +1 en Google y compártanlo en sus redes sociales. Gracias.

Los invito a unirse al Grupo del Optimus G en Facebook, ahí nos encuentran con mayor regularidad y encontrarán mucha mas información y ayuda rápida:

https://www.facebook.com/groups/LGOptimusGLatinonamerica/


Agradecimientos a:
- Abbas Kahroba
- Ali Marquina
- Gustavo Sandoval
- Omar Flores

Comentarios

  1. Buenas, tengo un LG optimus g version 5.0.2 cyanogedmod nightly y al intentarlo actualizar me da error, tengo que actualizarlo manualmente, es por el recovery o por que? el recovery que tengo es el CWM PhilZ Touch

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y disculpa la demora en contestar, espero que lo hayas solucionado, igual parece ser un problema de recovery, para CM12 usa CWM o TWRP. Saludos.

      Eliminar
    2. ola amigo oscar quiero intalarle ami og e976 android llopillop mi pregunta es si uso CWM no me dara problemas o tengo q usar TWRP esq yo no se usar TWRP :/

      Eliminar
    3. Hola yo actualice mi android (5.0) y lo hice con ClockWorkMod Revovery
      SALUDOS TE INVITO SI PUDIERAS IR A MI CANAL DE YT https://www.youtube.com/channel/UC4NIsxQ1yANxX9cifC6d6ZQ

      Eliminar
  2. excelente aporte bro me ayudo con mi ls970 me funciono la CWM PhilZ Touch agradecido..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo, que bueno que te sirvió. Saludos.

      Eliminar
    2. hermano me puedes ayudar necesito el qcn de el e970 olsansantos@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola yo actualice mi android (5.0) y lo hice con ClockWorkMod Revovery
      SALUDOS

      Eliminar
  3. Hola amigo me puedes ayudar quise actualizar cm 12 ya que me quede en la versión del 16 04 y de hay en adelante no me deja intente con todos los recovery del post pero nada y ahora me sale un recovery de cyanogenmod el cual no me deja instalar otro recovery como puedo instalar de vuelta algo recovery

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigo . como hago si deseo instalar un recovery y ahora no puedo luego de probar una ROM

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Como quiero cambiar la ROM Stock he desbloqueado el bootloader y he instalado el Recovery CWM con Fregee. Siguiendo los pasos lo he actualizado a Philz Touch. Desde este momento cuando enchufo el cargador con el móvil apagado éste se enciende. ¿A qué se puede deber? Gracias de antemano por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Como quiero cambiar la ROM Stock he desbloqueado el bootloader y he instalado el Recovery CWM con Fregee. Siguiendo los pasos lo he actualizado a Philz Touch. Desde este momento cuando enchufo el cargador con el móvil apagado éste se enciende. ¿A qué se puede deber? Gracias de antemano por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  7. el twrp 2.8.3.0 no deja instalar los zip en le ls970

    ResponderEliminar
  8. Hola estoy intentando desbloquear el bootloader de mi lg e970 con fregee y no me deja hacer nada abre la aplicacion se conecta a internet para hacer el download de los modelos y se reinicia el telefono asi una y otr avez, help!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. me pueden ayudar? estoy tratando de instalar el twrp 3.0.2 y cuando entro en el recovery una vez ya flasheado el touch no me sirve, solo en el philz touch me sirve, alguna soliucion? no es solo con esa version, sino con todas

    ResponderEliminar
  10. Buenas tengo un optimus G e977 y cuando trato de entrar para el recovery la pantalla queda en negro y no entra??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares